La pandemia rejuvenece la solidaridad

Artículo ABC, 19 de abril 2020, Miquel Vera – Periodista.

Article al Diari ABC, Voluntariat en temps de crisi per la Fundació Hope & Help
Voluntaria de Hope & Help realizando un trabajo diario

El diario ABC pone foco en las entidades sin ánimo de lucro durante la pandemia actual y global del Covid19, y de cómo, el voluntariado aumenta en tiempos de crisis, comparándolo con lo sucedido en 2008 (Crisis Inmobiliaria).

En este artículo, publicado el 19 de abril, pone de manifiesto la labor que están realizando entidades cómo Càritas, pero también da visibilidad a fundaciones más pequeñas como Hope & Help, que llevan menos tiempo actuando, pero que en sólo un año han conseguido formar  una red de más de 200 voluntarios, en su mayoría jóvenes Millenials (Generación Y).

El periodista Miquel Vera, expone este cambio generacional en el voluntariado, como una consecuencia clara del momento actual. En España, explica, el perfil del voluntariado, en su mayoría, son personas mayores jubiladas que tienen tiempo libre. Este colectivo es el que se involucra mayormente en las acciones solidarias de las ONGs. Pero durante esta crisis el perfil se ha rejuvenecido ya que, precisamente, uno de los colectivos más vulnerables han sido las personas mayores que esta gripe ha dejado “confinados” en casa.

Anna Faura, fundadora de Hope & Help explica que “El reto será retener estos nuevos <<voluntarios del coronavirus>> cuando la crisis sanitaria pase”.

Otro punto muy interesante que se resalta en este artículo es que estudios realizados desde el sector social, destacan que las recesiones económicas vienen acompañadas de “olas de voluntariado y activismo social” derivadas en parte por la falta de actividad en el sector laboral (aumento del paro), pero también por la necesidad de ayuda a la comunidad.

Este hecho se ha hecho tangible durante esta crisis sanitaria global, dónde en las ciudades, los barrios han formado comunidades de apoyo a aquellos colectivos más vulnerables, y se han organizado las iniciativas por zonas de proximidad, lo que ha demostrado ser muy efectivo.

También en la fundació Hope & Help se ha duplicado la base social de voluntarios en tan solo dos meses de crisis sanitaria, y el perfil en su mayoría, son Millenials (Generación Y).