“Almas Gemelas” – Susi y Kirk, la lucha contra el olvido.

Fundació Hope & Help, Foto post de la historia de Susi y Kirk incluída en el proyecto "Almas Gemelas"
“No al abandono”, ilustración de Anna Faura

La Sra. Ascensión, o Susi como le llaman su familia y amigos, tiene 72 años, es viuda con 2 hijos y vive sola y en compañía de su perrito Kirk, al que adora y quiere con locura.

La historia de Susi, es una de esas historias conmovedoras de “lucha contra el olvido”.

Hace menos de un año, a Susi le diagnosticaron Alzheimer, la enfermedad degenerativa de cuerpo y mente que la lleva a perder poco a poco sus facultades mentales y físicas, afectando a todo aquel que la rodea y la quiere, dejando vacío el vínculo de amor con familia, pareja y amigos. El olvido de los recuerdos, vivencias y experiencias, convierte toda su vida, en un mundo extraño y sin ningún sentido, y el efecto colateral hacia los seres queridos es traumático y doloroso.

Hace unos seis meses, la Fundación Roure, colaboradora de Hope & Help en Ciutat Vella, nos derivó el caso de Susi con un objetivo: ayudarle a cumplir su deseo explícito de seguir viviendo en su casa con su animal y compañero de vida Kirk. Todos somos conscientes que este hecho, no va a curar su enfermedad, pero seguro que podemos conseguir que el mapa de su vida sea menos difícil, más amoroso y cercano. Juntos podemos dotar a una rasgada vida de: armonía, serenidad y abundancia de cariño.

La acción de ayuda fue coordinada por las técnicas de la Fundación Hope & Help (trabajadora social, educadora social y coordinadora de voluntarios) y  los Servicios Sociales del Casc Antic de Barcelona. Pero para poder mantener el lazo entre Susi y Kirk es muy necesaria la entrega diaria de las personas voluntarias de Hope & Help y de la familia de Susi y Kirk,

Es crucial la colaboración entre varias entidades para no dejar en la familia de la persona enferma, toda la carga de responsabilidad, pues la familia son los únicos miembros que asumen el papel de cuidador principal y se responsabilizan de las necesidades y atenciones del paciente, provocando una sobrecarga física y psíquica que les afecta personalmente como individuos.

Además, con las colaboraciones entre entidades, conseguimos realizar un trabajo coordinado y excelente para que el afectado de Alzheimer tenga cubiertas sus necesidades básicas y pueda seguir su vida en casa, rodeada de amor, respeto y dignidad, tal como quiere y merece.

Ahora podemos contar esta gran historia de “Dos Vidas, Dos Almas” con honestidad y humildad, sabiendo que Susi, Kirk y su familia cruzan un duro camino, pero con el apoyo de todo un equipo humano de personas solidarias que trabajan cada día para lograr que estos compañeros de vida puedan tener una existencia digna, llena de ternura y momentos de felicidad juntos.

Si quieres formar parte de nuestro “mapa de vidas solidarias”, ¡colabora con nosotros!

Gracias de corazón.